Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Argamasilla de Alba

Situada en el manchego Campo de San Juan y cruzada por el río Guadiana, Argamasilla de Alba es esencial en la Ruta Cervantina del Ensueño. Cervantes concibió El Quijote y comenzó a escribirlo estando preso en la cueva de la Casa de Medrano, hoy Monumento Histórico Artístico. Y literariamente Argamasilla es donde Don Quijote nace y fallece.

Enclave turístico a visitar es también la iglesia de San Juan Bautista, comenzada en 1542 y concluida en el s. XVIII. La ermita de San Antón es de 1796. La Rebotica de los Académicos es enclave cervantino, así como la Glorieta, donde hay figuras de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza, así como de Azorín y Unamuno.

Más información sobre Argamasilla de Alba

Ruta Cervantina

Si visitas nuestras tierras puedes descubrir parte de la famosa Ruta del Quijote, basado en un personaje literario y uno de los corredores ecoturístico más destacados de Europa. Un apasionante recorrido que te permitirá descubrir famosos episodios quijotescos, rincones inesperados, batallas heroicas y bellos paisajes naturales, un valioso patrimonio y todo un paraíso gastronómico.

En esta Ruta Cervantina en la que se encuentra Argamasilla del Alba destacaremos, al norte, Alcázar de San Juan, repleta de lugares de interés turístico y patrimonial como las calles del casco antiguo que nos llevarán a la Plaza de Santa María, presidida por una estatua de Miguel de Cervantes, donde se encuentra la citada iglesia de Santa María la Mayor.

Descrube más rutas

Y mucho más

Al sureste se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está considerado uno de los espacios naturales húmedos más interesantes y bellos de la Península. Las 16 lagunas son el drenaje natural de una buena parte del acuífero del Campo de Montiel y escalonadamente forman saltos de agua y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya.

Al suroeste se halla el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel hay una gran variedad de aves acuáticas pueblan Las Tablas. Entre las más adaptadas al agua se encuentran el somormujo lavanco, el zampullín común y el zampullín cuellinegro. Garzas, garcillas, martinetes y todo tipo de anátidas ibéricas, se pueden observar dependiendo de la época en la que visitemos el parque.

Qué visitar

Descubre en el encanto paisajístico del manchego Campo de San Juan y su alrededor.

Casa de Medrano. 

| a 1 km |

Lugar donde, según la tradición, estuvo preso Miguel de Cervantes por asuntos o lios de faldas.El sótano que permanece fiel a sus estructuras originales. La Casa Medrano, de estilo renacentista, es también la sede de la oficina de turismo.

Lagunas de Ruidera

| a 26 km |

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido formado por un conjunto de quince lagunas situadas longitudinalmente a lo largo de el valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de ...

Molino de viento Campo de Criptana

| a 44 km |

Los Molinos de Campo de Criptana son un conjunto de diez molinos de viento conservados en Campo de Criptana, municipio español de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha. Se distribuyen en la ladera y la cima de una colina y tres de ellos datan del siglo XVI.