Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Más sobre Argamasilla de Alba

Casa de Medrano

Lugar donde, según la tradición, estuvo preso Miguel de Cervantes por asuntos o líos de faldas, posiblemente con Dª Magdalena de Pacheco, hermana de D. Rodrigo de Pacheco, al que algunos autores consideran modelo en el que se inspiró Cervantes para su personaje D. Quijote. Esta casa se encuentra en la actual calle de Cervantes, antigua Empedrada, a la altura del nº 7. Aquí, instalada la imprenta, Rivadeneyra imprimió dos ediciones del Quijote, prologadas por Hartzenbusch, hacia 1863.

Casa de Medrano a finales del siglo XIX. Casa señorial con dos pisos. A principios de siglo sufrió un gran incendio que la dejó en mal estado. Procediendo a su restauración. Perteneció a la familia Medrano, gente importante de la Argamasilla del siglo XVI. En la década de los sesenta del siglo XIX pasó a pertenecer al Infante don Sebastián, último Gran Prior de la Orden de San Juan.

Botica de los Académicos

En este lugar, los famosos “Académicos de la Argamasilla” celebraban sus reuniones cervantinas. Fue aquí donde don Cándido, don Luis, don Francisco, don Juan Alfonso y don Carlos se reunieron con José Martínez Ruiz “Azorín” cuando, con motivo del tercer centenario del Quijote, en 1905, éste visitó la villa, afirmando no haber “conocido jamás hombres más discretos, más amables, más sencillos que estos buenos hidalgos”.

Pósito de la Tercia

Edificio del s. XVII. Al parecer fue creado por doña Ana Mondéjar, vecina de la localidad, la cual dispuso que fuera dotado con 800 fanegas de trigo. A mediados del s. XVIII, el Ayuntamiento aún no tenía edificio propio que sirviera para Pósito del común de los vecinos, por lo cual se veía obligado a alquilar para ese uso distintos establecimientos, entre ellos el de doña Ana Mondéjar.


Ya en el s. XIX, el Pósito era regentado por una Junta Administrativa, que se encargaba de regular la recogida y entrega de los cereales que los agricultores llevaban a dicho edificio. Pero no es hasta 1909 cuando dicha Junta, debido a los escasos recursos económicos de que disponía, decide su venta a particulares.

Canal del Gran Prior - Antigua Canalización

Según nos dice don Inocencio Hervás y Buendía en su “ADiccionario Histórico Geográfico de la Provincia de Ciudad Real” cuando se refiere al río Guadiana:


“El Canal del Gran Prior es sin duda la obra más antigua de canalización ejecutada en este río. Atribúyenla unos al restaurador de Argamasilla D. Diego de Toledo, pero evidentemente es su construcción muy anterior a este Prior; tiénenla otros por obra de Frey Fernando Rodríguez y del siglo XIV."

Ermita de San Antón

Levantada sobre antiguo solar ocupado por la ermita dedicada a San Vicente Ferrer, según el diccionario Geográfico de Inocente Hervás y Buendía, la actual dataría de una reconstrucción de 1796, por parte de la hermandad de la Veracruz y la Santa Faz, siendo más tarde dedicada a la veneración de San Antonio Abad (San Antón).

Durante la guerra civil, fue utilizada como almacén y no sufrió graves deterioros, conservó la talla del Santo titular, tallada en madera y con un expresivo rostro. De su antigua vinculación con la hermandad de la Veracruz y la Santa Faz, el retablo que cobija la talla del santo, se corona con una imagen de la Santa Faz, de factura reciente, pero que como nos recuerda la inscripción, se hace para recordar otra que presidió anteriormente.

Parte inacabada de la Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista, se presenta como inconclusa a los pies y aunque no se sabe las causas, posiblemente la principal fuera la falta de recursos o de subvención por parte de la orden de San Juan. Este hecho nos ha legado un espacio original a la vez que muy interesante para estudiar y comprender las formas constructivas de este tipo de iglesias.

Ocupa en planta, el tramo de la nave central entre dos potentes torres y el primer tramo de las naves laterales y la central, aproximadamente un tercio de la iglesia original. Podemos observar que la construcción alcanzó hasta el arranque de los arcos y la cubierta; así se aprecian los pilares del primer tramo, incluido sus capiteles, y en las esquinas las lampetas donde se adosan los nervios en el muro. De la misma manera podemos ver los arcos formeros entre la nave central y la lateral de la izquierda realizados en ladrillo.

Glorieta - Plaza de España

Conocida popularmente como “la Glorieta”, la Plaza de España está situada entre el ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista, ofreciendo su sombra al visitante en el caluroso verano. En sus jardines pueden observarse tres figuras del argamasillero Cayetano Hilario, que representan otros tantos personajes del Quijote: Dulcinea, Sancho Panza y el propio don Quijote. Al otro lado de la calle, también puede contemplarse una representación en homenaje a los segadores de alfalfa, oficio ya desaparecido.

Iglesia de San Juan Bautista

Según nos dice don Inocencio Hervás y Buendía en su “ADiccionario Histórico Geográfico de la Provincia de Ciudad Real” cuando se refiere al río Guadiana:

La actual iglesia parroquial, que está dedicada a San Juan Bautista, comenzó a edificarse en el año 1542 por el constructor don Juan de Ornero, (natural de Argamasilla de Alba), y fue sustituido en 1587 por el maestro cantero don Juan de Rigos para que la terminase en un plazo no superior a 6 años según consta en un contrato con el Concejo de la Villa, pero las obras se interrumpieron, quedando el templo inconcluso sin que hoy se sepa el ¿por qué?, ... unos afirman que por accidente y fallecimiento del maestro... otros que por falta de medios económicos para continuar la obra...¡pero, la realidad es que todavía no se ha terminado!.

Pósito Real

Este edificio se empieza a construir con el siglo. XVI, al mismo tiempo que la iglesia de San Juan, pero al igual que una parte de la iglesia, debido a la escasez de recursos, se deja en sus primeras murallas y no se finaliza hasta bien entrado el s. XVIII. Se cree que dichas obras fueron realizadas bajo la dirección del Arquitecto Juan de Villanueva.

Castillo de Peñarroya - Fortaleza de los Caballeros

Es una de las fortalezas que aún se conservan en el territorio de los que los caballeros hospitalarios poseyeron en La Mancha, el denominado Campo de San Juan. Está situado a 12 Km de Argamasilla de Alba, en dirección a Las Lagunas, constituyendo la entrada al Parque Natural. Fue conquistado en el año 1198 por las órdenes coaligadas de Santiago y San Juan, y adscrito definitivamente a ésta última en 1215. En el siglo XIV Peñarroya era, sin duda, la encomienda más importante de la Orden de San Juan desde el punto de vista económico.

Casa del Bachiller Sansón Carrasco

Casa típica manchega, situada en el número 1 de la calle Académicos. Según la tradición aquí vivió D. Alonso López, personaje conocido como “el Bachiller Sansón Carrasco”, Caballero de los Espejos, del Quijote. En la actualidad, el edificio, de propiedad privada, se encuentra en estado ruinoso, por lo que el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba está gestionando su adquisición con el fin de restaurarlo y convertirlo en lugar visitable.

Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera se ubican en el alto valle del río Guadiana excavado en el extremo Noroeste del Campo de Montiel, está formado por 15 lagunas encadenadas, que vienen a constituir el curso alto y nacimiento del río Guadiana, con una extensión de 3.772 ha.

Es una zona con pequeños desniveles, ya que la primera de ellas, la laguna Blanca se sitúa a 800 m de altitud, y la última, la del Cenagal a 760 m, con 120 m de desnivel a lo largo de esta alineación lacustre que alcanza 28 km de longitud, sirven de límite provincial a Albacete y Ciudad Real, afecta a los términos municipales de Ossa de Montiel en la provincia de Albacete, Argamasilla de Alba, Alhambra y Villahermosa en la provincia de Ciudad Real. Históricamente los terrenos pertenecían a los campos militares de las órdenes de Santiago y San Juan.